Mafia, prensa y sociedad

Pese a su arrogancia, la mafia le teme más a la intratable prensa independiente que a los jueces. Ese temor está fundado en el peligro que para ella representa un medio periodístico que procure desnudar, de modo habitual, las espurias intenciones encubiertas bajo distintas fachadas. Un diario independiente debe ser tan insobornable como el inconsciente del hombre, y debe luchar siempre por no caer en la impostura periodística de la sumisión a cualquier poder. Esto supone un constante desafío a las presiones y peligros.

En su obrar, la mafia es como el terrorismo, no actúa a cara descubierta sino a través de sicarios, a traición, en la oscuridad y con un lenguaje propio, el de los mensajes. Los métodos que usa son hoy más sofisticados que antes y muestran entramados en los que pueden verse las raíces de ese poder.

Ha de preocuparse aquella sociedad que presencie un enfrentamiento de la mafia contra un medio de prensa. La llegada de ese momento ya supone un hito histórico que no debe pasar inadvertido. Será una lucha tremenda y en su resultado está la clave del futuro. Y si esa sociedad no tiene muchos jueces con un coraje similar al que tuvieron en Italia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino al luchar contra la mafia dando sus vidas por ello, debe preocuparse mucho más. Porque para que una democracia enferma se recupere precisa de jueces honorables, incorruptibles y valientes. Con ellos la impunidad está seriamente amenazada y la recuperación estará garantizada.

Toda sociedad debe estar alerta para entender lo que pasa en su realidad política antes de que sea demasiado tarde. Veamos dos ejemplos de la actualidad. En su libro sobre la situación colombiana titulado "La rabia en el corazón", la ex candidata a la presidencia de Colombia en las últimas elecciones, Ingrid Betancourt, todavía hoy prisionera de las FARC, habla a sus conciudadanos diciéndoles "sólo si usted, yo y todos entendemos qué pasó, podremos elegir, y repetir la historia o tomar otro camino, y darnos la oportunidad de alcanzar eso que tanto queremos". Los italianos, por su parte, deben también comprender lo que significa para la libertad de prensa el cese de Ferruccio de Bartoli como director del Corriere della Sera, un acontecimiento que no hace feliz al mundo periodístico mientras que, por el contrario, es considerado una negativa señal de alerta.

A los argentinos no nos gusta hablar de mafias, quizá porque hablar de ellas significa reconocer una situación aún más grave que la que supone tener un grado importante de corrupción en la vida política. Una mafia, en definitiva, es una organización clandestina de criminales y éstas, lamentablemente, existen en nuestro país.

Es bueno entender, en la Argentina de hoy, que el diario LA NACION está siendo atacado por un poder mafioso que pretende la claudicación de una valiente lucha contra la corrupción y en favor de la recuperación de la República.

Inicio Documentos Prensa Mafia, prensa y sociedad

Dirección y teléfonos

Despacho
Beltrán Gambier Abogados
Dirección postal:
Calle Ruiz de Alarcón, 25 - 8º Derecha
28014 - Madrid - España
Teléfono: +34 915 779 506
Fax: +34 917 811 402

Nuestra localización

1

Despacho Beltrán Gambier Abogados

Calle de Ayala, 7, 28001 Madrid, Spain
eXTReMe Tracker