La protección del patrimonio histórico por las Entidades Locales y su coordinación con las Comunidades Autónomas

El tema de la protección de bienes con valor histórico, artístico y/o cultural es de toda actualidad y requiere de un análisis para determinar si la normativa vigente es suficiente y adecuada. Las recientes noticias que han aparecido en diversos medios referentes a la retirada del famoso anuncio de Tío Pepe, ubicado en una de las cubiertas de los edificios circundantes a la Puerta del Sol en Madrid, y la persistencia de los ecos de noticias similares (el edificio La Pagoda de Miguel Fisac, el Teatro Albéniz, el Café Gijón, todos ellos en Madrid, o el viejo barrio del Cabanyal en Valencia, por poner un ejemplo), han provocado que se alcen entre la opinión pública no pocas voces que se ha preguntado si no existen acaso en nuestro ordenamiento jurídico instrumentos suficientes para la protección de dichos bienes cuyo intrínseco valor histórico, artístico y/o cultural se muestran como evidentes a la vista de todos.

Descargar el documento completo

La huelga no es la guerra

La ley 14.786, sancionada a finales de 1958 por el Congreso Nacional argentino, es una norma procedimental de dudosa constitucionalidad prevista, según palabras del propio legislador, "para sustanciar los conflictos de intereses cuyo conocimiento sea de competencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

Leer más...

Años de trágico fervor

Había un revulsivo fervor en los años 70. Los jóvenes protagonistas que integraban los grupos de izquierda y de derecha tuvieron agallas para involucrarse, temprano en sus vidas, en una lucha ideológica violenta cuyo fruto es hoy una sociedad habitada por sobrevivientes, fantasmas y otros subproductos de tanta equivocación de pupitre y de trasnoche.

Leer más...

Difusión de los actos de gobierno

¿Cuáles son las pautas que debe seguir el Poder Ejecutivo para dar a conocer la tarea de gobierno a través de los medios de difusión?

Leer más...

El caso del asilo diplomático concedido a Julian Assange: Un reto para la diplomacia y un apasionante caso legal

La obligación legal del gobierno británico de extraditar a Julian Assange a Suecia proclamada días atrás por el canciller William Hague, se ha tornado de cumplimiento imposible. Al menos de momento. Assange está ahora protegido por normas internacionales de asilo diplomático no reconocidas por el Reino Unido.

Leer más...

La presunción de decencia

"El mito de la corrupción hiere vivamente la imaginación popular, ilusionada siempre con los cirujanos de hierro, los políticos aficionados a la escoba y demás redentores sociales." Alejandro Nieto, La organización del desgobierno

Leer más...

El origen de los fondos políticos

Al presidente de la Argentina le cabe un papel protagónico para impulsar el tratamiento de ciertas cuestiones políticas vinculadas con la salud de la República. Si declina esta responsabilidad habrá perdido una oportunidad histórica.

Leer más...

Defensa pro bono: La preservación del Teatro Albéniz

Defiendo la no demolición del Teatro Albéniz como ciudadano (actuando en la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz) y como abogado pro bono. La labor jurídica, aún no terminada, consistió en preparar toda la argumentación jurídica para su declaración como Bien de Interés Cultural. Fueron numerosas las presentaciones y recursos administrativos. Finalmente, y luego de agotar la vía administrativa, llegamos al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dictó el 15 de junio de 2011 un fallo favorable y muy contundente dándonos la razón en los planteos. Ese fallo fue recurrido por los propietarios del teatro. La causa está hoy en el Tribunal Supremo.

Leer más...

Sobre el oficio más antiguo

No es mi intención hacer una valoración moral de la prostitución. Parto de la base de que la persona que ofrece placeres sexuales a cambio de dinero satisface una demanda de una sociedad que trata el tema con cierta hipocresía, la cual, como es natural, se proyecta hacia sus gobernantes, que abordan el tema con mucha dificultad.

Leer más...

La prensa en la nueva política

La "nueva política" ya se está instalando al lado de la "nueva economía". La sociedad exige más y más transparencia en los gobernantes y a los corruptos les cuesta cada vez más, en esta era de la información, esconderse y esconder sus bienes mal habidos. Me propongo poner de relieve un singular matiz en torno al papel de la prensa en las democracias modernas, en las que los funcionarios leen diarios, revistas y escuchan la radio antes de ir a sus despachos, y de ese modo reciben cierta dosis de presión de los medios de comunicación.

Leer más...

Dirección y teléfonos

Despacho
Beltrán Gambier Abogados
Dirección postal:
Calle de Ayala, 7 - 2º Derecha
28001 - Madrid - España
Teléfono: +34 915 779 506
Fax: +34 917 811 402

Nuestra localización

1

Despacho Beltrán Gambier Abogados

Calle de Ayala, 7, 28001 Madrid, Spain
eXTReMe Tracker