La responsabilidad estatal por causas vinculadas con emprendimientos urbanísticos

Nuevamente la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado sobre el alcance de la responsabilidad estatal generada por los perjuicios derivados por la construcción de las autopistas. En este caso el actor reclamó una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la construcción de la Autopista Perito Moreno construida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que disminuyó el valor venal de su propiedad.

Descargar el documento completo

La potestad sancionatoria de la administración en materia disciplinaria

Analizaré una doctrina de la Procuración del Tesoro según la cual en materia de régimen disciplinario "gobierna el criterio de la oportunidad, o sea, la facultad discrecional del Estado de apreciar la conveniencia circunstancial de castigar al agente en la medida en que la administración estime necesario para proteger su correcto y normal funcionamiento".

Descargar el documento completo

El principio de la igualdad en la licitación pública

Entre los principios esenciales que rigen la licitación pública se halla el de la igualdad entre los oferentes o licitadores. Enseña Marienhoff que mediante el respeto a este principio, al de oposición o concurrencia y al de publicidad, se puede concebir a la licitación pública como un instituto saludable para los intereses públicos.

Descargar el documento completo

El federalismo argentino frente al Mercosur

El proceso de integración de los países del Cono Sur avanza cada día. Paralelamente, prolferan estudios sobre el tema realizados por especialistas de distintas disciplinas. Hay, sin embargo, un aspecto de la cuestión que nos mueve a formular algunas reflexiones. Me refiero, pues, al impacto que la vigencia plena del mercado común puede generar en los países que, como el nuestro, han adoptado el modelo federal.

Descargar el documento completo

La inteligencia como actividad del Estado

Entre las actividades del Estado se encuentran aquellas destinadas o vinculadas con la defensa, la seguridad nacional y la salud pública. Para procurar la satisfacción de esos objetivos, el Estado cuenta con una infraestructura de diversa índole en la que se insertan órganos con competencias específicas. Existe, ademas, una actividad que está estrechamente vinculada con los objetivos de defensa antes indicados y que no puede concentrarse en la esfera de competencia de un único órgano de la administración. Se trata, pues, de la actividad de Inteligencia.

Descargar el documento completo
Inicio Documentos Derecho Administrativo

Dirección y teléfonos

Despacho
Beltrán Gambier Abogados
Dirección postal:
Calle de Ayala, 7 - 2º Derecha
28001 - Madrid - España
Teléfono: +34 915 779 506
Fax: +34 917 811 402

Nuestra localización

1

Despacho Beltrán Gambier Abogados

Calle de Ayala, 7, 28001 Madrid, Spain
eXTReMe Tracker